El Bronx Distrito Creativo resguarda, entre sus muros y calles, las memorias y momentos que han marcado parte vital de la historia del centro de Bogotá, así como las transformaciones cuyos ecos hoy se hacen visibles en su proceso de renovación y revitalización. Este ejercicio, que recoge un fragmento de ese relato, hace parte del proyecto Bronx, ecos de otro lugar de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA: una apuesta para conectar a la ciudadanía con este proyecto metropolitano, símbolo de bogotaneidad, porque #AquíSíPasa: en Bogotá tejemos iniciativas que fortalecen el sentido de pertenencia con nuestra ciudad.
Construido en paralelo a la Facultad de Medicina, La Flauta albergó desde 1938 el Laboratorio de Minas del Gobierno Nacional, más tarde integrado a la Dirección General de Minas del Ministerio de Industrias y Trabajo como la Sección de Mineralogía y Petrografía, dedicada al análisis y conservación de minerales, fósiles y rocas.
El edificio fue abandonado en los años sesenta, lo que aceleró su deterioro. En 2018, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural recomendó su declaratoria como Bien de Interés Cultural, destacando tanto su valor arquitectónico como su rol en los procesos de formación estatal en ciencias aplicadas.
En los últimos años, el edificio ha sido objeto de un proceso integral de restauración y revitalización, que comenzó con obras de primeros auxilios para garantizar su estabilidad estructural y continuó con la recuperación de sus elementos arquitectónicos originales. Hoy se encuentra en la etapa final de acabados: cuenta con cubierta restaurada, carpinterías y ventanería renovadas, pisos instalados y adecuaciones técnicas listas para su uso.
Muy pronto abrirá sus puertas como el Fab Lab del Bronx Distrito Creativo, un laboratorio de creación, prototipado y experimentación abierto a la ciudadanía. Este espacio está pensado para que artistas, diseñadores, creadores, emprendedores y oficios tradicionales del centro de Bogotá puedan desarrollar proyectos, explorar nuevas tecnologías, fortalecer sus prácticas y potenciar las Industrias Culturales y Creativas del territorio.
Será un lugar para investigar, producir y compartir saberes, consolidándose como un nodo de innovación y colaboración dentro del ecosistema del Bronx Distrito Creativo.