QR_LaHuerta

El Bronx Distrito Creativo resguarda, entre sus muros y calles, las memorias y momentos que han marcado parte vital de la historia del centro de Bogotá, así como las transformaciones cuyos ecos hoy se hacen visibles en su proceso de renovación y revitalización. Este ejercicio, que recoge un fragmento de ese relato, hace parte del proyecto Bronx, ecos de otro lugar de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA: una apuesta para conectar a la ciudadanía con este proyecto metropolitano, símbolo de bogotaneidad, porque #AquíSíPasa: en Bogotá tejemos iniciativas que fortalecen el sentido de pertenencia con nuestra ciudad.

Referencia: [Fotografía]. Cortesía Instituto de la Conversación

La Huerta del Bronx: renacer en el corazón de la ciudad. En el corazón del Bronx Distrito Creativo, la Huerta del Bronx se ha consolidado como un símbolo de renacimiento urbano. Ubicada en la Esquina Redonda del antiguo sector conocido como la “L”, surgió al reconocerse que la tierra —tras décadas de abandono y transformación— aún conservaba la capacidad de germinar. Desde entonces, este espacio ha recuperado su vocación ancestral de alimentar y reunir a la comunidad.

La Huerta del Bronx es también un símbolo de la nueva relación entre el territorio, sus habitantes y la ciudad. Lo que alguna vez fue un espacio estigmatizado se ha convertido hoy en un lugar de encuentro, creatividad y memoria. A casi 10 años de la intervención del Bronx, los bogotanos han transformado su percepción del sector, reconociéndolo como un territorio en flor: no solo de plantas y alimentos, sino de arte, cultura e iniciativas comunitarias. Este proceso ha sido impulsado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño –FUGA– y otras entidades distritales que han trabajado de manera sostenida con las personas históricamente vinculadas a este territorio, quienes siguen encontrando en el Bronx Distrito Creativo un espacio para reunirse, crear, sanar y fortalecer la comunidad. Gracias al compromiso de la comunidad y al acompañamiento de aliados como el Museo Nacional, la Huerta del Bronx se ha convertido en un espacio que reivindica la memoria del lugar y proyecta nuevas formas de convivencia, participación e imaginación social. Gracias al compromiso de la comunidad y al acompañamiento de aliados como el Museo Nacional, la Huerta del Bronx se ha convertido en un espacio que reivindica la memoria del lugar y proyecta nuevas formas de convivencia, participación e imaginación social.

Scroll to Top