QR_BasílicaVotoNacional

El Bronx Distrito Creativo resguarda, entre sus muros y calles, las memorias y momentos que han marcado parte vital de la historia del centro de Bogotá, así como las transformaciones cuyos ecos hoy se hacen visibles en su proceso de renovación y revitalización. Este ejercicio, que recoge un fragmento de ese relato, hace parte del proyecto Bronx, ecos de otro lugar de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA: una apuesta para conectar a la ciudadanía con este proyecto metropolitano, símbolo de bogotaneidad, porque #AquíSíPasa: en Bogotá tejemos iniciativas que fortalecen el sentido de pertenencia con nuestra ciudad.

Referencia: Cuéllar Jiménez, G. (1930). Templo del Voto Nacional. Foto 1

También conocido como Basílica Menor del Sagrado Corazón de Jesús, este templo comenzó a construirse en 1881 como expresión de devoción al Sagrado Corazón. Tras la Guerra de los Mil Días, fue consagrado como símbolo de paz y protección nacional. Su edificación, desarrollada entre 1902 y 1938, representa un hito de la arquitectura republicana, influenciada por corrientes académicas europeas y norteamericanas.
Elevado a la categoría de Basílica Menor en 1964, y declarado Bien de Interés Cultural del Distrito (2001) y de la Nación (2012), el templo ha tenido un papel social destacado. Durante la época del Bronx, la parroquia impulsó iniciativas comunitarias en apoyo a niños, madres e integrantes de comunidades indígenas del sector.
Hoy, más allá de su valor religioso, el Templo del Voto Nacional es un referente histórico, arquitectónico y simbólico del centro de Bogotá.

Scroll to Top